lunes, 2 de diciembre de 2013

Juanito Kajones: alma libre y garrapatera

Juan Medina, alias Juanito Makandé es un artista flamenco underground: músico percusionista, productor y compositor; procedente de La Línea (Cádiz), aunque actualmente vive entre Sevilla y Madrid.
 
Juanito Makandé

Uno de sus primeros proyectos fue Radio Macandé, dúo gaditano que en sus orígenes formaban Juan Medina (Juanillo) y Juan Luis Mendoza (Pipi). A partir de su tercer disco en 2007 "Buena Onda", Juan Medina (Juanillo o Juanito Makandé) abandonó la banda para ser sustituído por el cantante Raúl Rubiales (Raule). Radio Macandé sigue sonando en la actualidad con temas frescos, bañados en el pop andaluz.
 
Por aquellos momentos, Makandé ya había comenzado a volar solo, aunque no tardaría en volver a juntarse con numerosos artistas del momento gaditano. A finales de 2006 lanza "Sueña", su primer álbum en solitario, muy alejado del estilo forjado en Radio Macandé: deja atrás la radiofórmula y viene fresco y sincero, lleno de flamenco fusión con jazz, funk...
 


Me sentía agobiado por la idea de soportar para siempre la misma etiqueta de Radio Macandé, por eso busqué dejar salir las inquietudes que me comían por dentro en una nueva carrera en solitario.
 







Es por ello que se lanza a la aventura arriesgándose y autoeditando su propio disco, para cortar radicalmente con su vida anterior y partir de cero demostrando ser autosuficiente.
En 2010 se apunta a dar conciertos con el proyecto musical 13: conjunto que se mueve entre el flamenco - funk - jazz - rock latino, y que se compone de Miguelo Delgado (guitarra), Jorge Cordero (bajo) y él mismo (percusión).
Al mismo tiempo también formaba parte de La Banda Formal, a quienes definía como "un equipo de gente muy humana y unos musicazos que fueron apareciendo para aportar auténtica gloria bendita", y con quienes grabó "Momentos de Alimento".
Makandé saber jugar a dos bandas, aunque tenía claro que su grupo más fuerte como percusionista era 13.
 
 
En 2012 se introdujo (como percusionista de nuevo) con Fernando Lamadrid (bajista) y Marcos Munné (guitarra) para dar origen a The Mencial Project, una banda instrumental que también aúna el jazz, el blues y el funk. 

 
También en 2012 participó con su compadre El Canijo de Jerez y su nuevo disco "El Nuevo despertar de la farándula cósmica". Allí compartió grabación con el guitarrista Fran Cortés, quien lo acompañaría también en temas propios en solitario que comenzó a subir a su canal de YouTube. Parece ser que Fran y Juanito son colegas inseparables.
 
 
Juanito Makandé - Niña Voladora
 
 
Juanito Makandé - Yo tengo la llave
 
Juanito Makandé - Cuchillos por el aire
 
 
Actualmente trabaja en sacar su segundo proyecto en solitario, en el cual puede que introduzca todos estos temillas callejeros:
Vuelvo a tener 12 canciones nuevas en mi cabeza y necesito grabarlas para poder seguir volando.
Así anuncia en la página web de su crowfunding en MyMajorCompany:
http://www.mymajorcompany.es/projects/juanitomakande
 
 
 
Actualmente el proyecto va de sobra y todavía quedan 8 días para convertirte en mecena y colaborar: ha superado el 100% del presupuesto requerido (6000 euros) y ha conseguido unos 8000 (el 134%); está claro que los fans están dispuestos a ayudar como y cuanto sea para que su nuevo disco salga adelante. ¡Será próximamente y se espera con muchas ganas!

1 comentario: