miércoles, 25 de diciembre de 2013

"La Leyenda del Tiempo" cumple 35 años

El 16 de junio de 1979 (hace casi unos 35 años) nació un disco esencial dentro del mundo flamenco.
"La Leyenda del Tiempo" ha sido la obra más emblemática de José Monge Cruz, alias Camarón de la Isla.
José Monge Cruz (Camarón)

El disco fue demasiado revolucionario en aquel momento, tanto que comenzó siendo totalmente incomprendido y rechazado por los aficionados; se cuenta que algunos gitanos de raza, descontentos, devolvían el disco en las tiendas, porque les parecía una aberración escuchar el bajo y las guitarras eléctricas de Rafael y Raimundo Amador.

35 años después y con motivo de su aniversario, "La Leyenda del Tiempo" vuelve a ser reeditado por Ricardo Pachón (su productor en 1979) y Juan de Dios Martín, bajo el sello Universal Music.

Ricardo Pachón (productor original) y Juan de Dios Martín
(técnico de sonido y productor)
El disco se venderá en CD y en vinilo de 180 gramos, acompañado de un documental, fotos inéditas y recortes de prensa.




Camarón descubre el rock y cambia el curso del flamenco

Cuenta Ricardo Pachón (productor del disco en 1979) que "a Camarón le gustaba escuchar rock pero no lo asimilaba en la misma medida que, por ejemplo, Raimundo Amador, que se llevaba mis disco de Hendrix y Deep Purple". De esta manera Pachón pudo introducirle algunos textos del poeta García Lorca o la canción de Volando Voy del gran Kiko Veneno.

Philips era la productora con la que entonces trabajaba Camarón, pero no en demasiadas buenas condiciones; por eso Pachón intentó llevarlo a CBS y darle el trato de estrella que se merecía, pero Philips no lo permitió. A cambio, les dejaron tiempo ilimitado para la grabación del disco. Un mes tardó en cocinarse esta leyenda, que contó con músicos de Sevilla y Madrid.

 


Desde el comienzo, el disco no apoyó con el pie bueno; su presentación tuvo lugar en unas bodegas de Jerez, donde los medios musicales no eran apropiados. Con la ayuda de Gay Mercader, consiguió meterse como telonero en un festival de jazz-rock, pero el resultado fue catastrófico. Cuenta Pachón que no les dejaron probar volúmenes y que, además, el técnico de sonido decidió desaparecer durante la actuación de Camarón, dejando al indignado productor, no tan experto en dichas artes, solo al mando de la regulación de sonido.
José Monge ya no está entre nosotros para darnos su opinión, pero asegura Pachón que no cree que se achantara ante notable polémica, aunque comprendió que ponerse solo junto a la guitarra de Tomatito sería menos costoso y más exitoso.
Y, si bien es cierto que el comienzo fue un tanto desastroso, actualmente "La Leyenda del tiempo" es el disco de cabecera de todos los grandes flamencos.

 
La nueva reedición hace justicia a tanto arte
Si aquel disco fue arriesgado en su época, esta última reedición (salió a la venta el pasado 3 de diciembre) es un bombazo mucho más atrevido. Juan de Dios, que acompaña a Ricardo Pachón, opinaba que "quizás deberíamos quitarle algo de reverb".
El nuevo CD cuenta con partes más brillantes y dinámicas que antes pasaban desapercibidas, y en cuanto a Camarón, "ahora puedes oírle salivar, coger aire. Te da escalofríos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario