lunes, 9 de diciembre de 2013

Flamenco de teclas blancas y negras

El flamenco a manos de un pianista suena, mantiene toda su esencia y gana un carácter especialmente bello.

Sergio Monroy: músico joven, pianista y flamenco


Podría llamar la atención que se toque flamenco con un instrumento distinto a la guitarra española, pero lo cierto es que es igual de válido para transmitir toda la belleza que guarda este género musical.

Sergio Monroy al piano
P: Una guitarra flamenca…¿pero un piano?
R: Yo creo que todo es la vivencia de cada uno, si naces en Brooklyn, pues lo más probable es que termines tocando jazz,  tocar lo que tú has escuchado. Mis raíces son flamencas. Me salió de manera natural.

P: El piano es un instrumento muy completo, ¿qué lo diferencia del resto?
R: Yo creo que todos los instrumentos son completos cuando uno se vuelca en él, cuando intenta tocarlo bien. El piano es el más completo de los instrumentos, más complejo. Demasiado complejo.



Sergio Monroy nació en el Barrio del Mentidero (Cádiz) en 1980.
De niño ya sentía atracción por el flamenco, la cual combinó con las clases de piano del Conservatorio Manuel de Falla, en su ciudad natal.

Sergio Monroy
P: Tus inicios, en el barrio del Mentidero, ¿cómo comenzaste a tocar las teclas de un piano?
R: Pues yo comencé bailando flamenco, como todos los de Cádiz. Y en mi casa había un pianito pequeño, de estos blancos, un “Casio” de toda la vida y ahí es donde empecé a echarle horas y horas, y mi madre se dio cuenta que aquello iba en serio. 

Más tarde abandonó la vertiente clásica y se trasladó a Madrid para estudiar piano flamenco de la mano del maestro D. Arturo Pavón.
Sus primeros debuts tuvieron lugar en su tierra, donde tuvo la oportunidad de tocar junto al cantaor Miguel Poveda, quien le propuso ser su acompañante al piano durante diversos conciertos posteriores.

A finales de 2000 grabó en la Taberna Flamenca La Cava (Cádiz) un concierto en directo para un disco que recibió el nombre de "La Cava. Jóvenes flamencos de Cádiz."
Su primer trabajo llegó en 2003, "Monroy", contando con la colaboración de Javier Ruibal y Miguel Poveda. Gracias a él quedó finalista en los Premios Nacionales de la Crítica Flamenca al siguiente año.
"Chicuco" fue su segundo álbum en solitario, presentado en 2008. La gira de presentación le llevó por numerosas ciudades, como Nueva York, La Habana, Ciudad de México o Chicago.


 

En 2011 fue ganador del premio "El Filón", del 51 Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión) y participó en el Festival de Jazz de San Javier como solista.

Sergio Monroy cabalga entre el flamenco y el jazz bajo las teclas del piano. En su carrera artística ha realizado proyectos tanto en solitario (tres discos) como numerosas colaboraciones con artistas de gran importancia.

Su trabajo más reciente se llama "Como un juego", y ha visto la luz este año 2013. Monroy se vuelve a ver acompañado aquí de, entre otros, Javier Ruibal.
Es un proyecto muy personal en el que ha introducido estilos tan alejados del flamenco como el rap ("Que despierte la conciencia"). En "Jugando a ser moderno" hace, en concreto, una especie de homenaje al bajista Alfonso Gamaza, aunque su esencia queda implícita en todo el disco.
La soleá "Hablemos" es de las melodías más bellas del disco, cuya letra es cantada por Antonio Reyes.



 
Actualmente, la gira de "Como un juego" sigue cocinándose por diversos escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario