miércoles, 18 de diciembre de 2013

"Amador" del flamenco

Entre los grandes artistas del flamenco fusión de todos los tiempos se halla Raimundo Amador, actualmente guitarrista en solitario y, años atrás, antiguo miembro de las conocidas bandas Veneno (junto con Kiko y su hermano Rafael Amador) y Pata Negra (únicamente con su hermano).

 Breve biografía



Raimundo Amador


Gitano de los pies a la cabeza, Raimundo Amador Fernández es sevillano, y nació en 1959 en el barrio de Las Tres Mil Viviendas.
Dicho barrio se encuentra entre los más marginales de Sevilla, compuesto a su vez por seis barriadas: Paz y Amistad, Antonio Machado, Martínez Montañés, Murillo, Las Letanías y La Oliva. Pero a la vez que peligroso (se han registrado en los medios de comunicación robos, tiroteos, reyertas, e incautaciones de armas como katanas) es también una mina de arte flamenco; de él han salido de los grandes de este género artístico, como los nombrados hermanos Amador o "El pescailla de Cadi".

Desde niño, su padre le introdujo en el complejo arte de las 6 cuerdas, puesto que fue su maestro en la guitarra. Con tan solo 12 años, Raimundo ya se recorría las calles tocando a cambio de comida o algunas monedas.









Trayectoria musical


Conoció en el tablao de "Los Gitanillos" a Camarón (con el que colaboró en la grabación de La Leyenda del Tiempo) y a Paco de Lucía.

Hacia los 70 formó parte del ya nombrado grupo Veneno junto a Kiko y su hermano Rafael. Esta banda publicó tres discos: Veneno (1977), Si tú, si yo (1984) y El pueblo guapeao (1989). Veneno fue sin duda una gran influencia para las posteriores generaciones de músicos andaluces, aunque realmente se diluyó casi desde el principio; Rafael lo dejó en 1978, y el resto de composiciones posteriores fueron llevadas a cabo únicamente por la pareja Kiko-Raimundo. 
Veneno (Raimundo, Kiko y Rafael)

Tras la experiencia de Veneno, Raimundo comenzó a moverse entre las aguas del blues, confirmando más su condición de músico flamenco-fusión. En 1981 vuelve a formar otra banda con su hermano, llamada Pata Negra, y empapada de esta nueva tendencia.

Pata negra (Raimundo y Rafael Amador)
 
 
Comenzó su carrera en solitario después de abandonar varios proyectos bluseros, a partir de 1995 hasta el día de hoy. Su última composición ha sido en 2010: Medio Hombre Medio Guitarra.

Destaca su prestigiosa colaboración en 2004 con B.B. King durante su gira por España.

"Medio Hombre Medio Guitarra" (2010)


Algunas críticas consideran que su última obra no ha sido del todo acertada, ya que la primera mitad del disco es predecible y con los mismos ingredientes de siempre; sin embargo, el resto es más consistente: rinde homenaje a diversos artistas como Antonio Vega (en la canción Sal de najas) e introduce una canción con aire jazzístico (Elegía a Don Luis Amador), la cual grabó con su hermano en los tiempos de Pata Negra.

Este disco también tiene valor por las numerosas y acertadas colaboraciones con las que ha contado: el rapero sevillano Zatu (SFDK), Juan Perro (ex cantante de Radio Futura) o el cantaor El Pele.

El propio artista lo define como "el disco más artesano, personal y maduro", ya que, entre otras cosas, ha sido editado por él mismo junto con su hijo.




Killa - Raimundo Amador

Destacar la introducción de este tema, la cual es un puro punteo flamenco con el más distorsionado sonido de guitarra eléctrica; explosiva combinación.

Medio hombre medio guitarra - Raimundo Amador

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario