jueves, 19 de septiembre de 2013

La Mala: rap con sabor flamenco

Conocida en el mundo del "artisteo" como La Mala Rodríguez, María Rodríguez Garrido, de 34 años, golpea en la actualidad con su rap más salvaje y visceral.


Mala Rodríguez
Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1979, pero a los 4 años se mudó a Sevilla, donde creció. Desde el comienzo de su carrera artística se relacionó con algunos artistas de rap andaluces hasta que se trasladó a Madrid para formar parte de la discográfica "Zona Bruta" (donde también han participado reconocidos grupos como SFDK).
Tras la experiencia desafortunada con "Zona Bruta" y un single salido a la luz bajo otra discográfica (por desavenencias con la anterior) "Yo Gano-Superego", llegó en el año 2000 el primer álbum de La Mala, Lujo Ibérico, con tanto éxito que se convirtió en disco de oro. A éste les siguieron Alevosía (2003), Malamarismo (2007), y Dirty Bailarina (2010), hasta llegar a la actualidad, donde rapea sobre Bruja (2013).

La música de "la mala María" se caracteriza por conseguir un rap de cierta fusión con el flamenco, debido a su condición andaluza. Se siente orgullosa de sus raíces y así lo hace notar, con su irresistible acento. Asegura ella misma que su estilo está influenciado por el flamenco y la música gitana de su tierra, lo que se combina con su garra y carácter, y cuyo resultado es una bomba explosiva de alta calidad. Como muestra de la influencia flamenca encontramos varias colaboraciones con dos grandes personalidades flamencas:

          En el disco Dirty Bailarina colabora con Estrella Morente en el tema "Patito Feo".


Y contamos con la participación de Raimundo Amador en "Te convierto", del disco Malamarismo.



Volviendo al momento actual, ¿por qué la palabra "Bruja" para titular su nuevo disco? "Bruja es una mujer libre y sabia, me gusta" -explica la artista en una entrevista con Ángel Carmona en su programa "Hoy empieza todo" (Radio 3).



Está claro que el nuevo disco de La Mala tiene un claro trasfondo de protesta social (Andalucía es una de las regiones que más sufre la crisis actual). Así, utiliza el rap como medio de expresión y crítica ácida.

En el tema "La Rata":
"¿Por qué tienen sed, por qué? Si teniendo agua no se la damos [...] El presidente cabrón esta ahí ¿por qué lo votamos?"

Donde no se muerde la lengua a la hora de decir las cosas claras:
"Bajo el sol somos los mismos... y si no nos desnudamos, y si no bailamos, y si no comemos, y si no reímos, y si no follamos, y si no cagamos, ¿en qué nos diferenciamos?" 


También se observan diferencias con respecto a anteriores discos; por ejemplo, en Dirty Bailarina (disco grabado en Atlanta), escuchamos a una "Mala" más barroca. Parece que Bruja contrasta bastante con éste último: tiene bases más sobrias, pesadas y relajadas.
- "Son momentos muy distintos en mi vida. [...] Creo que debemos ser honestos y ser conscientes de que lo que tenemos dentro es lo único que podemos dar. Si eso era lo que tenía dentro pues tenía que expresarlo, guste a quien le guste".

Por lo tanto, no hay un motivo para que su nuevo disco tenga una personalidad distinta, y que esa distinción choque tanto cuando lo comparamos con el resto de álbumes de su carrera
"No sé [...]. Es como me he sentío, y estas canciones pues reflejan la María que hoy soy."

La Mala no es una rapera usual, destaca notablemente y llama la atención. Es una mujer potente, caracterizada por el garbo, la energía, la garra y la (cierta) agresividad (cuando es necesaria) que hay en sus canciones; toda esta brutal estructura se soporta en su mirada pícara, desafiante y orgullosa, y en sus palabras desenfadadas y sin complejos, pronunciadas con sensualidad y acento andaluz.
"Cada puto verso que sale en el disco sale de mi alma", y por supuesto, llega al alma de quien la escucha.

[Frases literales tomadas de la entrevista de Ángel Carmona en su programa "Hoy empieza todo" para Radio 3]


Aparte de las citadas colaboraciones flamencas, más excepcionales, ha trabajado con diversos artistas como SFDK, Julieta Venegas (con quien compartió escenario en el festival de La Mar de Músicas 2013 en Cartagena), o Calle 13.
En 2010 fue otorgada con el premio Grammy Latino por mejor canción urbana "No pidas perdón", de, en su momento, su último álbum Dirty Bailarina.
Recibió el Premio de la Música 2011 por mejor disco de hip-hop, Dirty Bailarina.
Actualmente, se encuentra de gira presentando su nueva obra maestra: Bruja.

"33 - La Mala Rodríguez"


No hay comentarios:

Publicar un comentario