domingo, 9 de febrero de 2014

"Veneno que tú tomaras, veneno tomaba yo"

Kiko Veneno (José María López Sanfeliu)
Figueras, Girona -1952

Y no en un cuartito (como reza la canción), sino en el Teatro Circo de Murcia, el pasado viernes 7 de febrero esparció su más dulce veneno el legendario José María López Sanfeliu, más conocido como Kiko Veneno.

En el teatro no cabía un alfiler, se llenó a rebosar; todos esperábamos ansiosos al padre de la rumba, quien apareció junto al resto de sus músicos vestido con un distintivo mono rojo manchado de pintura.
Fue una agradable sorpresa encontrar entre sus acompañantes a Diego Pozo "el Ratón" a la guitarra (tanto flamenca como eléctrica). Éste fue acogido cálidamente por el público, que le gritaba halagos y referencias a Los Delinqüentes, su anterior y famoso grupo musical.
Diego ya había trabajado con Kiko en proyectos anteriores como el G5, aunque esta vez ambos se han desmarcado de la actual Pandilla Voladora (la resurrección del G5). Tras la separación de Los Delinqüentes, "el Ratón" comenzó diversos proyectos en solitario, y uno de ellos ha sido el del rey de las 6 cuerdas en la gira del nuevo disco de Kiko.
Tanto bajo como guitarra y batería demostraron ser músicos espectaculares, que arroparon y dieron aún más calidad al espectáculo


El nuevo disco: "Sensación Térmica"

Tras su último y dicharachero álbum Dice La Gente (2010), Kiko ha vuelvo a los escenarios con Sensación Térmica, producido el pasado 2013 por Raül Fernandez, quien ha conseguido transmitir mensajes más directos (por ejemplo, en "Mala Suerte" obtiene una potente crítica a la triste situación de crisis, pobreza e injusticia actual).



Parece que este nuevo disco tiene un carácter especial y distinto al del Kiko pasado; puede notarse cierto experimento de ritmos en "Babu" o más melodía tipo pop en "La vida es dulce" y moderna en "Sensación Térmica", aunque eso sí, siempre manteniendo la esencia rumbera y flamenca y el ingenio de juegos de palabras y letras frescas, como en "No cal partir". Se trata de la composición de un artista muy rodado que ha alcanzado la madurez, una madurez exquisita. 

Todo el Teatro Circo puesto en pie

Kiko y sus músicos acabaron el concierto y desaparecieron entre bastidores; tras minutos de aplausos y vitoreos volvieron a salir para tocar los consabidos bises.
En ambas ocasiones, el público se levantó para aclamar y mostrar todo su afecto y agrado hacia el gran concierto que acababan de dar.
Diego Pozo, batería, bajista y Kiko Veneno
(Teatro Circo)

Al final de la actuación, absolutamente todo el mundo estaba de pie, también porque la última canción fue la mítica "Volando Voy", que te impide escucharla desde el asiento sin tener la tentación de bailarla y cantarla al compás.

Kiko se marcó muchas de las clásicas que los más veteranos sonreían al reconocer, como "Joselito", "Delincuentes", "Echo de menos", "Veneno" o "Superhéroes de barrio".
"Coge la guitarra" removió sentimientos, así como la bella "Dice la gente", tema de su anterior álbum, del cual también incluyó "La rama de Barcelona".

Kiko Veneno
Sensación Térmica tampoco tuvo excesivo protagonismo: el justo y necesario para presentar su disco, sin excederse y dar cabida a las canciones de siempre que todo el mundo conoce y puede disfrutar más aún.

Kiko Veneno y su banda
(Teatro Circo)

Algunas canciones anoche que sonaron en Teatro Circo

  • Joselito                                                        


  • Esperanza
  • Dice la Gente
  • Sensación Térmica
  • Mala Suerte (directo Teatro Circo Murcia)
  • La vida es dulce (directo Teatro Circo Murcia)

1 comentario: