lunes, 17 de febrero de 2014

I Concurso de Cante - Murcia Flamenca

Ayer 15 de febrero concluyó la fase clasificatoria del I Concurso de Cante organizado por la peña flamenca murciana "Murcia Flamenca".
Dos intensas veladas donde nueve cantaores en total exhibieron sus cualidades vocales para intentar asegurarse un sitio en la final, la cual se celebrará el próximo sábado 22 de febrero en el Auditorio de La Alberca (Murcia).



Solo asistí al segundo día; el cartel lo componían cuatro artistas que dejaron el listón muy alto y, según otras críticas, superaron el nivel de la noche anterior.
A todos ellos les acompañó Antonio Fernández "El Torero", excepcional guitarrista que no paró de mostrar su virtuosismo y calidad entre cante y cante, respiración y trago de agua de los participantes.

Los participantes

El primero en lanzar su potente chorro de voz fue José El Petro (Paterna de Rivera, Cádiz). Fue el más veterano del espectáculo, y calentó el ambiente para el resto.

Cantaor José El Petro

El segundo en pisar la tarima fue Víctor Palacios, venido desde Málaga. Entre otras, interpretó unas alegrías que animaron notablemente al ya de por sí ensimismado público, que aplaudía a rabiar tras cada canción.




                Cantaor Víctor Palacios y 
              guitarra Antonio "El Torero"

Tras el malagueño, llegó el turno de Antonio de Carla (Elche). Elegancia e intensidad. Me pareció una voz bella y limpia.

Cantaor Antonio de Carla y
guitarra Antonio "El Torero"



Jesús Conteras cerró la semifinal, y lo hizo como un tornado: arrasando con su increíble potencia. Si a ninguno les faltó pasión y sentimiento, el cartagenero fue la cumbre de la intensidad: las muecas en la cara y las manos moviéndose al compás de su quejío.

Cantaor Jesús Contreras

"Están buscando la llave, pero la puerta del cante ni se cierra ni se abre"
Predominaron notablemente los palos lentos y apesadumbrados, con el objetivo de los cantaores de mostrar al máximo sus cualidades y explayarse cómodamente.
Todos seguían el mismo patrón: ojos cerrados escuchando al tocaor, trago de agua, respiración profunda y la frente empapada de sudor tras la primera canción.

Allí se respiraba puro ambiente flamenco y se creó una atmósfera sobrecogedora. Los cuatro artistas fueron aclamados por el público entre palmas tras cada canción y "oles" tras cada estrofa, no sin olvidar al más sufrido de todos, "El Torero", que estuvo "trabajando" toda la noche y demostrando su alta calidad. Ole esa guitarra también se oyó varias veces.

El Auditorio de La Alberca será el lugar de la final

El próximo sábado tendrá lugar final. La gala comenzará a las 20.00 h, entrada libre hasta completar aforo. 
"El Torero", guitarrista oficial del concurso, volverá a acompañar a la plantilla de finalistas, compuesta por María Portillo (Sevilla), Julio Fajardo (Granada) y Juan Ramírez (Mairena de Alcor).
Tras el espectáculo y antes de la entrega de premios se procederá a la actuación del guitarrista Pablo Contreras y su grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario