domingo, 27 de octubre de 2013

El retrato de Estrella

"Autorretrato" se titula y 8 canciones componen el último disco de Estrella Morente.
Tras 6 años de silencio (desde "Mujeres" en 2006), la cantaora da a luz en 2012 una nueva obra de arte: 


Estrella Morente







"Autorretrato es una palabra que está bien hecha. Es el reflejo de un interior."












El nuevo disco de la cantaora granadina alberga mucha belleza. Compases suaves y delicados; otros más efusivos. Pero siempre con la limpieza de los grandes músicos y la dulzura que proporciona la corriente de voz de Estrella.
Su padre, Enrique Morente, colaboró en la grabación hasta poco antes de su muerte. "No hay nada en lo que no haya participado" -dice Estrella.
Es por ello que en el proyecto queda un poso de dolor que contradice la alegría y emoción que supone el estreno de un nuevo disco. Como si la boca le supiese a sangre desgarra su voz, y parte de su alma, para cantarle a su difunto padre.


Estrella Morente
Ninguna de las melodías tiene desperdicio; podríamos calificar este álbum de completo y excepcionalmente bien conseguido. Gratificante para los oídos y acertado en todos los sentidos. La espera valió la pena, pues tras 6 años ha llegado una verdadera joya. Y es que no podría ser menos si en él colaboran Tomatito, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Ketama, Isidro Muñoz, Pat Metheny y Michael Nyman entre otros.

Lo más fabuloso es que encontramos mezclas del flamenco con otros estilos musicales, que lo diluyen levemente pero no le privan de su esencia. Escuchamos habaneras, sones cubanos, jazz y minimalismo nymaniano. Canciones como "Cuba", de ritmos, vientos y percusiones latinas. Así demuestra nuestra artista que su voz es capaz de amoldarse a cualquier estilo con la misma calidad que cuando juega en casa. Se trata de un flamenco muy accesible y melódico, compuesto para todos los públicos. 


Impecable bulería a manos de Tomatito. "Es una bulería con un texto importante de San Juan de la Cruz, la cual requería un coraje y una profundidad digna de la guitarra del gran Tomatito".

Inconfundible aquí el pulso sereno y las cuerdas sobrias del gran amigo Vicente. "La letra es de Al Mutamid, la música es de Enrique Morente y el tema es de una riqueza musical y de una sensibilidad avasalladora. Para mí resulta casi premonitoria, ya que es la canción que yo le cantaba al oído a mi padre, con un pañuelo en los ojos, mientras desaparecía".
Sin más palabras que delicia. "Un tema emblemático para mi padre y un regalo que me pidiera que lo cantara. Encargó el arreglo a Ketama porque a él se la tocó Pepe Habichuela, padre de Josemi, y formaron un escándalo. Fue una canción que hablaba de la libertad, de nuevos caminos y nuevas luces en tiempos de represión. Hoy es sólo un canto y un recuerdo a esa lucha por la libertad".
Profundo comienzo, profunda voz. "A mi padre le hacía mucha ilusión que Paco me tocara por seguirillas en este disco [...] El genio cumplió la palabra dada a su amigo y a mí me tocó cantarla rabiando. No, si va a ser verdad que para cantar por seguirillas hay que pasar fatigas".


Breve biografía
Estrella Morente
Estrella Morente Carbonell nació en la Granada de 1980, hija de dos grandes personalidades flamencas: el maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Cuando una criatura sale de tales progenitores, es casi imposible no predecir que su futuro se encaminará profundamente hacia el mundo del flamenco.
Ya comenzó a cantar con 7 años, envuelta en la guitarra del gran Sabicas. Siempre participó en peñas y festivales del cante de su ciudad natal, y su voz fue acompañada por los ilustres Chano Lobato y Juan Habichuela.
El primer disco, "Mi cante y un poema", llegó en 2001 y fue producido por su padre, Enrique Morente, quien ayudó también a la selección y orientación de las canciones. Fue, sin duda, un guía artístico y espiritual. A finales del mismo año nació también "Calle del Aire", un disco lleno de frescura.





Enrique Morente y Estrella Morente
En 2005 debutó en Londres, y el verano de ese mismo año inició una gira con su padre, siendo ésta la primera vez que compartían escenario.
El Teatro Real de Madrid se convirtió, por aquellos años, en el lugar de numerosos encuentros con queridos artistas, y fue escenario de muchas actuaciones
En 2006 aparece su tercer disco, "Mujeres", que llega hasta Nueva York. Es en esa estapa cuando fue nominada para el Grammy Latino, y consiguió el Premio de la Música. Participó en dos ocasiones en el Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión (Cartagena - Murcia).





"Autorretrato" es el cuarto álbum, tras una pausa de 6 años, publicado en 2012 y producido por su difunto padre Enrique Morente. Su voz aparece serena e innovadora. La artista procederá a la gira de presentación durante este 2013.
Estrella Morente y Montoyita

No hay comentarios:

Publicar un comentario