jueves, 17 de octubre de 2013

Amor, pesar, dolor...

Ramón Jiménez Salazar es el verdadero nombre del artista "El Cigala", nacido en el frío diciembre de 1968 en Madrid.
Lo de Diego se corresponde con una disputa familiar, y el mote de "Cigala" fue otorgado por los hermanos Losada (comerciantes).

El Cigala
P: ¿Por qué una cigala y no un gambón?
R: Eso que se lo pregunten a los hermanos Losada. Me pusieron Cigala porque decían que me movía más que los precios. De aquí pallá.
[Entrevista de Benjamín G. Rosado para "ElCultural.es"]

Breve biografía

El Cigala
El Cigala fue hijo de ya importantes espíritus del cante flamenco: su madre, Aurora Salazar, que nunca se dedicó profesionalmente a ello pero dejó cierta huella en los que la escucharon; su padre, el andaluz José de Córdoba, que sí que se ganó la vida en tablaos.

El pequeño "Diego" jugaba como cualquier niño inquieto en la calle, pero cada vez que escuchaba cantar quedaba pasmado. A los 12 años ganó el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y otro en el concurso de TVE "Gente Joven". A raíz de esto comenzó a cantar para algunos bailaores, y en 1997 inició su carrera en solitario. "Undebel" fue su primer disco, producido por David Amaya, y en donde se codeó con grandes guitarristas como Tomatito. 

Bebo Valdés y El Cigala
El Cigala y Bebo Valdés
En 2002 actuó sobre uno de los grandes escenarios, el del Teatro Real de Madrid. En el disco que surge de tal evento, "Lágrimas Negras" (impulsado por Fernando Trueba), nace la colaboración del cantaor con el pianista cubano Bebo Valdés. Publicado en 2003, obtuvo un éxito aplastante, recompensado con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigos, tres discos de Platino en España, uno en Venezuela, México y Argentina.
Entre la marea del éxito de "Lágrimas Negras", El Cigala colaboró también para el disco de "Cositas Buenas" de Paco de Lucía. 
En 2006 compartió escenario con Salif Feita y en 2008, tras varios proyectos (viajes, colaboraciones, conciertos) consiguió publicar "Dos lágrimas", donde encontramos, entre otros boleros y tangos famosos, el tema "Dos gardenias". 
En 2010 marchó a Argentina para dar cabida al tango argentino dentro de su cultivo musical. "Cigala&Tango" se grabó en directo en el Gran Teatro Rex de Buenos Aires.

Su nuevo disco: "Romance de la Luna Tucumana" (2013)

Actualmente, Ramón Jiménez ha publicado el disco "Romance de la Luna Tucumana" en 2013.
"Cuando terminé 'Cigala&Tango' me dolía haber dejado fuera canciones como 'Naranjo en flor', 'Los Mareados', etc. Algunos tangos esenciales. Me quedé con ganas de más".


Pero el artista no quería otro disco como el anterior, y encontró en el sonido de la guitarra de Diego García la respuesta: la aventura y el reto musical, el enfoque del repertorio argentino desde otro registro. En el disco colaboran Yesly Heredia (contrabajista), Isidro Suárez y el maestro Changuito. Como él mismo reconoce, sus dos debilidades juntas: Argentina y Cuba.




"Hemos disfrutado todo el verano de lo que el destino nos trajo a Madrid. No había nada previsto y la música llegó a nosotros y nos puso en el mismo lugar para hacer este trabajo".

"Los Mareados" (Raúl Doblás, Alberto Weisbach, Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo)




Juan Cruz: Es curioso que las canciones de amor y las canciones también de felicidad, porque esto es una borrachera, son sobre amores que vienen y van... Pero sin embargo, hay dolor, pena, pesar, amor...
El Cigala: Sobre todo dolor.
JC: ¿Es que tiene que ser así?
EC: Yo creo que sí. Si no, no tendría sustancia. [...] Sí, después de la felicidad te puede llegar eso, el dolor, el pesar... Y eso parece ser que es lo que se refleja. Todo tiene dos caras. [...] "En el pasado de mi vida, tres cosas lleva el alma herida..."
Amor, pesar, dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario