domingo, 4 de agosto de 2013

Regalo para los oídos

Anoche, el gran "amigo Vicente" deleitó a toda la plaza del antiguo mercado de La Unión con su toque. Me cautivó su ya sabido virtuosismo: en ningún momento paró de tocar escalas a gran velocidad, y comenzó el concierto en solitario con una pieza que alargó lo suficiente para demostrar que es él, el gran maestro.

Vicente Amigo y su banda, ayer en La Unión
Minutos más tarde ya salían a arroparle seis instrumentos más: un violín, una flauta travesera, dos percusionistas (cajón flamenco y batería), otra guitarra y la voz de un magnífico cantaor. Las palmas no faltaban en el acompañamiento de sus canciones.
El concierto llegó casi a las dos horas. Tras el primer aplauso final, donde la gran mayoría del público se puso en pie, salió de nuevo de entre bastidores para tocar la última, perteneciente a su nuevo álbum "Tierra".


Vicente apenas habló entre canción y canción; únicamente para agradecer al público su asistencia, para expresar el placer de estar de nuevo en La Unión, "lugar que tanto me ha dado", y para presentar a sus fabulosos músicos. Se mostró serio pero sencillo y cercano, saludando al público llevándose la mano al pecho, tocándose figuradamente el corazón, en señal de agradecimiento. Una experiencia única.

Vídeos del concierto:

"Tangos del Arco Bajo"

"Río de la Seda"



Vicente Amigo, el guitarrista que no mira a la guitarra
Dicen algunos entendidos en flamenco que Vicente Amigo no mira las cuerdas de la guitarra cuando toca. Y es cierto que la mayoría de veces se encuentra con los ojos cerrados transportado a otro lugar.




Breve biografía
Vicente Amigo Girol nació en Guadalcanal (Sevilla) pero creció y vivió en Córdoba. A los 8 años obtuvo su primera guitarra, con la que dio sus primeros pasos, pero fue más tarde, guiado por Manolo Sanlúcar, cuando comenzó a introducirse en el mundo del flamenco de una manera más autónoma y concienciada. Desde entonces su nombre comenzó a sonar hasta convertirse en la gran figura que es hoy. Ha compartido escenario con muchos de los grandes, como Paco de Lucía, Bob Dylan o Stanley Jordan, en diversos contextos.
Vicente Amigo


Actualmente, Vicente Amigo es considerado tanto en España como internacionalmente uno de los grandes virtuosos del flamenco que a la vez gusta a todo tipo de público y que se mueve en busca de la musicalidad, la armonía y la belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario